La administración pública española es muy dinámica y organizada. Sigue un sistema de acceso bien diseñado que, en función de la titulación, el nivel y la especialidad de los aspirantes, asigna las funciones de los funcionarios. Los auxiliares administrativos son parte integrante de este sistema y aquí te mostraremos como preparar Auxiliar Administrativo Intensivo del Estado. Sin embargo, mucha gente tiene ideas equivocadas sobre estos profesionales. Arrojemos luz sobre estas ideas erróneas y disipemos su confusión.
Los auxiliares administrativos intensivos del Estado sólo realizan trabajos de oficina
Mucha gente cree que un auxiliar administrativo intensivo del Estado es “solo” un administrativo. Es cierto que estos profesionales realizan tareas de oficina como contestar llamadas telefónicas, introducir datos y archivar. Sin embargo, sus responsabilidades van más allá de estas tareas, tienen que cumplir responsabilidades más amplias. Estos profesionales tienen que gestionar procesos administrativos, expediente y proyectos, sí, la coordinación de proyectos es responsabilidad de los auxiliares administrativos. También apoyan a los superiores jerárquicos a la hora de tomar decisiones cruciales. A diferencia de los “tradicionales” administrativos, deben poseer un conocimiento más profundo de los asuntos jurídicos, las políticas públicas y las tareas administrativas.
Cualquiera con cualificaciones limitadas puede optar a este puesto
Otra creencia común es que cualquiera puede optar a este puesto, porque “sólo” se exigen unas cualificaciones mínimas. De hecho, el proceso de selección para este puesto puede calificarse de bastante duro. Hay una primera criba tipo test sobre leyes en general y psicotécnicos y, posteriormente, otra prueba también tipo test, en este caso de carácter más práctico, sobre ofimática. Por tanto, la selección puede ser realmente exigente para muchas personas. La primera prueba abarca una amplia gama de temas. Debe estudiarlos en detalle para obtener buenas puntuaciones. Se formularán preguntas sobre derecho administrativo, derecho europeo y ofimática teórica. También se evaluarán sus conocimientos psicotécnicos y de ortografía básica. Las cualificaciones educativas también varían según los puestos, en este caso la titulación exigida será la Educación Secundaria Obligatoria o titulación equivalente. En algunos casos, no en este que nos ocupa, también se dará más peso a las personas con experiencia previa en la administración pública, al valorarse la experiencia como un mérito que suma puntos a la calificación final.
No es un trabajo difícil
Hay mucha gente que da por sentado que un trabajo administrativo intensivo en el Estado no es un trabajo exigente. Según ellos, es una tarea monótona. Se trata de una percepción errónea. Además de las tareas rutinarias, los auxiliares administrativos tienen que realizar varias tareas más. Estos profesionales tienen que estar alerta mientras trabajan. Son responsables de manejar información sensible. Además, entre sus responsabilidades está la de supervisar el cumplimiento de los procedimientos y la legislación. Deben realizar varias tareas al mismo tiempo. También deben terminar las tareas en un plazo limitado. Sólo las personas dedicadas y cualificadas pueden hacer frente a la presión y la complejidad que suelen experimentar los auxiliares administrativos.
Perspectivas de carrera limitadas
Existe la idea errónea de que los puestos de auxiliar administrativo no ofrecen excelentes oportunidades de desarrollo profesional. Al contrario, ofrecen una trayectoria profesional bien orientada con posibilidades ilimitadas. Se puede llegar a ocupar altos cargos en la administración pública. Hay procesos de promoción interna que te elevarán a puestos mejores, teniendo que pelear con mucho menos gente y con más pruebas más sencillas que las empleadas para acceder desde la calle a los puestos de auxiliar administrativo. A medida que adquieras más experiencia, podrás buscar empleos más gratificantes en distintos puestos dentro del sector público.
El carácter repetitivo del trabajo hace que la gente se aburra con facilidad
Muchas personas asocian el aburrimiento con el trabajo de auxiliar administrativo. Esta idea proviene de su ignorancia sobre las funciones y responsabilidades de este trabajo. Lo cierto es que ofrece un entorno muy dinámico y estimulante. Los auxiliares administrativos suelen encargarse de diversos tipos de actividades, como realizar investigaciones, programar y gestionar eventos, ayudar a los superiores a abordar cuestiones complejas, y mucho más. Al dedicarse a actividades tan diversas, aprenderá nuevas habilidades y adquirirá destreza en áreas más críticas.
Impacto considerable en la vida de las personas
El trabajo de los auxiliares administrativos intensivos del Estado tiene poca repercusión directa en la vida de los residentes. No creas todo lo que lees o escuchas. Las aportaciones de estos profesionales desempeñan un papel vital a la hora de determinar la eficacia del funcionamiento de la Administración. Llevan a cabo procesos administrativos críticos precisamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sus intervenciones cruciales garantizan la prestación puntual de servicios públicos y mantienen la responsabilidad en la gobernanza de la Administración.
Source:"https://medium.com/@opositaonline/nociones-erróneas-sobre-las-responsabilidades-del-auxiliar-administrativo-y-cómo-preparar-las-79434ac9493e">https://medium.com/@opositaonline/nociones-erróneas-sobre-las-responsabilidades-del-auxiliar-administrativo-y-cómo-preparar-las-79434ac9493e